Síguenos

Próximamente

«Un blues para Teherán», la ópera prima de Javier Tolentino

Cine, música, poesía, arte y amor son los principales ingredientes de «Un blues para Teherán», la ópera prima del veterano periodista cinematográfico Javier Tolentino, conocido por su icónico programa radiofónico El Séptimo Sello, de Radio 3 (RNE), que llega a los cines tras pasar con éxito por los festivales de Málaga, Moscú, Gijón y Las Palmas, entre otros. Una película para inspirar mentes y corazones, producida por Alejandra Mora (Quatre Films) y Luis Miñarro (Eddie Saeta), y distribuida en España por Surtsey Films.

«Un blues para Teherán» es un docudrama musical que mezcla documental y ficción mientras retrata a las gentes y las costumbres de Irán. De producción española, pero rodado en idioma persa, se estrena en nuestro país en VOSE (versión original subtitulada en español).

Imágenes y cartel de Un Blues Para Teherán

En la película, diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor.

A propósito de la concepción de este primer largometraje suyo, comenta Javier Tolentino que «nace desde ese afecto por un país que lleva miles de años cultivando el saber y quise mostrar desde el cine que me han enseñado un Irán más allá del poder y del petróleo».

«Las primeras películas del nuevo cine iraní me impactaron: la sofisticación de los planos, el ritmo pausado y un concepto distinto del tiempo cinematográfico. Mohsen Makhmalbaf, Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Dariush Mehrjui, Bahman Ghobadi y Mohammad Rasoulof me hipnotizaron con un cine de lo real que no eludía la poesía, todo lo contrario, sino que desprendía filosofía natural, expresión cotidiana del pueblo persa. Un día viajé al desierto de Irán, caminé por las calles de Teherán, me bañé en las aguas del Caspio y vi las estrellas desde el Kurdistán y percibí que sus versos y su música me eran muy familiares con reminiscencias a Europa», explica.

Si el arte tiende puentes de conocimiento, amor y respeto entre las distintas culturas, películas como «Un blues para Teherán» forjan desde el cine un encomiable camino cuyo paseo es maravilloso compartir. Andémoslo.

Duración: 80 min.
Géneros: Documental, drama.
País: España.
Año: 2021.
Estreno en España: 02/07/2021.
Distribuidora: Surtsey Films.

Continue Reading

Charlas de cine

Partners

Subir