Síguenos

Películas

«Pobres criaturas», una fascinante obra de arte de Yorgos Lanthimos

Tras ganar el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia y 2 Globos de Oro (mejor película musical o comedia y mejor actriz musical o comedia), y ser nominada a 11 Oscars, incluyendo mejor película, acaba de llegar a los cines «Pobres criaturas» (Poor things), la nueva genialidad del director griego Yorgos Lanthimos, autor de títulos como «La favorita» (2019), «El sacrificio de un ciervo sagrado» (2017), «Langosta» (2015), «Alps» (2011) y «Canino» (2009).

Protagonizada por un maravilloso reparto encabezado por Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo, «Pobres criaturas» está basada en la novela homónima del escritor escocés Alasdair Gray, de la que, aunque cambia numerosos elementos, sigue conservando su espíritu fantástico, surrealista e irreverente. Precisamente, entre las 11 nominaciones al Oscar se encuentra la de mejor guion adaptado, obra de Tony McNamara, quien ya había trabajado con la actriz Emma Stone en «La favorita» y «Cruella».

Junto a la de mejor guion adaptado, el resto de nominaciones al Oscar de «Pobres criaturas» es a: mejor película, dirección (Yorgos Lanthimos), actriz protagonista (Emma Stone), actor de reparto (Mark Ruffalo), fotografía (Robbie Ryan), montaje (Yorgos Mavropsaridis), banda sonora original (Jerskin Fendrix), vestuario (Holly Waddington), diseño de producción y maquillaje y peluquería.

Estrenada en cines el 26 de enero de 2024 por 20th Century Studios, la película es una verdadera obra de arte cuyas casi dos horas y media de duración pasan en un suspiro ante el asombro del público, que siente como propios el sentido de la exploración, el descubrimiento y la maravilla de su protagonista, porque la inmersión de Bella Buxter en el mundo de la realidad corre paralela a la inmersión del espectador en la fantasía de esta magistral aventura poseedora no sólo de una espectacular y sorprendente estética, sino también de un entrañable sentido de la inocencia que, con gran sentido del humor, arranca una sonrisa tras otra a medida que la salvaje Bella se topa con las encorsetadas costumbres y reglas morales de la sociedad.

La parte inicial de la película, rodada en blanco y negro, es todo un homenaje al clásico de Frankenstein, destacando un Willem Dafoe que borda su papel como científico, pero en su salto al mundo exterior y su estallido de color, Emma Stone, interpretando una versión femenina y bella del «monstruo», se hace completa dueña y señora de la pantalla en uno de los mejores papeles vistos en el cine de las últimas décadas y que muy bien podría valerle su segundo Oscar después del que ya consiguió por «La La Land» (2016). Y de un clásico a otro, porque visto lo visto, pocos deberían dudar que «Pobres criaturas» se convertirá también a su vez en todo un clásico del cine con el paso del tiempo.

Sinopsis

«Pobres criaturas» es la historia de la aventura de fantasía de Bella Baxter (Emma Stone), una joven a la que el genial y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) devuelve a la vida. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la experiencia del mundo de la que carece, Bella se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado astuto y libertino, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se mantiene firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

Declaraciones del director Yorgos Lanthimos

«La novela de Alasdair Gray es visualmente impactante a la par que compleja en los temas que aborda, el humor y la complejidad de sus personajes y su lenguaje. Nunca había leído nada parecido y caí rendido. Gray era pintor y había realizado ilustraciones para el texto. En general, se trataba de una historia sobre la libertad de la mujer en la sociedad. El camino estaba abierto para contar una historia como ésta».

Tráiler de «Pobres criaturas»

Actualización del 11/03/2024: «Pobres criaturas» gana 4 Oscars (mejor actriz, diseño de producción, vestuario y maquillaje/peluquería).

Continue Reading

Partners

Subir