Desde el 6 de noviembre puede verse en Netflix la película «Pedro Páramo» (2024), adaptación del clásico literario del gran escritor mexicano Juan Rulfo dirigida por Rodrigo Prieto, prestigioso director de fotografía de origen mexicano nominado al Oscar en 4 ocasiones por su trabajo en títulos como «Los asesinos de la luna» (2024), «El irlandés» (2020), «Silencio» (2017) y «Brokeback Mountain» (2006). Aparte de trabajar habitualmente con Martin Scorsese (además de en los títulos ya mencionados, también lo hizo en «El lobo de Wall Street») y Alejandro G. Iñárritu («Biutiful», «Babel», «21 gramos», «Amores perros»), Rodrigo Prieto ha sido el responsable de la fotografía de éxitos de taquilla como «Barbie» (2023), «Passengers» (2016), «Argo» (2012), «Los abrazos rotos» (2009), «Alejandro Magno» (2004), «8 millas» (2002) y «Frida» (2002), entre otros.
Con esta película, Rodrigo Prieto debuta como realizador para llevar a la pantalla una de las obras cumbre de la literatura de su país. El cineasta comenta al respecto: «casi 70 años después de su publicación, el impacto de la novela sigue resonando, marcándola como una de las piezas más significativas de la literatura mexicana. Dirigir esta adaptación cinematográfica ha sido un reto apasionante y un viaje profundamente personal que me ha llevado a explorar mis propias conexiones con los fantasmas de generaciones anteriores de mi familia, al igual que hizo Juan Preciado cuando llegó a Comala en busca de su padre, un hombre llamado Pedro Páramo».
Portadas de dos ediciones del libro «Pedro Páramo» de Juan Rulfo.
La mano de Rodrigo Prieto se nota, puesto que la calidad fotográfica de esta adaptación es una de sus principales bazas, un factor imprescindible en una historia como esta en la que el impacto visual es determinante. Junto a él, en el magnífico equipo técnico del film ha contado con el guionista español Mateo Gil, ganador de 4 Goyas y habitual colaborador de Alejandro Amenábar en títulos como «Ágora» (2010), «Mar adentro» (2005), «Abre los ojos» (1999) y «Tesis» (1996). Y la música es de otro gran conocido, el compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de 2 Oscars por las bandas sonoras de «Babel» (2007) y «Brokeback Mountain» (2006), dos títulos en los que ya había trabajado precisamente con Rodrigo Prieto. Les acompañan también Soledad Salfate (montaje), Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques (diseño de producción), Nico Aguilar (fotografía) y Anna Terrazas (vestuario).
Y el reparto cuenta con las actuaciones de Manuel García-Rulfo (Pedro Páramo), Tenoch Huerta Mejía (Juan Preciado), Dolores Heredia (Eduviges Dyada), Ilse Salas (Susana San Juan), Héctor Kotsifakis (Fulgor Sedano), Mayra Batalla (Damiana), Roberto Sosa (Rentería), Giovanna Zacarías (Dorotea), Noé Hernández (Abundio) y Yoshira Escárrega (Ella), entre otros.
Sinopsis
La película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado (Tenoch Huerta) buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo), condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan (Ilse Salas). Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.