Síguenos
Steven Spielberg y Christopher Nolan en los Oscars 2024

Noticias

Oscars 2024: Christopher Nolan gana al fin con «Oppenheimer»

Una de las muchas grandes imágenes que nos dejó la gala de la 96ª edición de los Oscars fue la de Steven Spielberg entregándole (por fin) el premio como mejor director a Christopher Nolan. Tras 5 nominaciones anteriores, el autor de títulos como «Tenet» (2020), «Dunkerque» (2017), «Interstellar» (2014), «Origen» (2010), «El Caballero Oscuro» (2008), «El truco final» (2006) y «Memento» (2000), recogía así el testigo por parte del mismísimo Rey Midas de Hollywood. «Oppenheimer» (2023) no es la mejor película en la amplia y fascinante filmografía de Nolan, pero como suele ser habitual, el premio le ha acabado llegando por compensación y acumulación de méritos; además, por partida doble, ya que, aparte del Oscar a la mejor dirección, también recogió el Oscar a la mejor película del año junto al resto de productores del film.

Confirmando de este modo (casi) todas las quinielas, «Oppenheimer» se ha convertido en la gran triunfadora al conseguir 7 Oscars (mejor película, dirección, actor principal, actor de reparto, montaje, fotografía y banda sonora). Nuevamente, taquilla, premios y calidad cinematográfica se han vuelto a dar la mano en esta ocasión, puesto que el film de Nolan, junto con la «Barbie» de Greta Gerwig, fue uno de los estrenos que lideraron la taquilla mundial en 2023, dando pie al fenómeno Barbenheimer que tan buen precedente ha significado en un momento de vital importancia para los cines. Además, Christopher Nolan es un defensor a ultranza de las salas de cine y así lo volvió a reiterar en su discurso al recoger el Oscar, hecho que pone aún en mayor relevancia la importancia de su figura en la actualidad para el sector cinematográfico.

Le han seguido en el palmarés «Pobres criaturas» con 4 (mejor actriz principal, diseño de producción, vestuario y maquillaje/peluquería) y «La zona de interés» con 2 (mejor película internacional y sonido). Completan el listado con 1 Oscar cada uno los largometrajes «20 días en Mariupol» (película documental), «Anatomía de una caída» (guion original), «American fiction» (guion adaptado), «Barbie» (canción original), «El chico y la garza» (película de animación), «Godzilla minus one» (efectos visuales) y «Los que se quedan» (actriz de reparto).

Y por lo que respecta a los cortometrajes, los ganadores han sido: «The wonderful story of Henry Sugar» (cortometraje de acción real), «The last repair shop» (cortometraje documental) y «War is over! Inspired by the music of John & Yoko» (cortometraje animado).

Por desgracia, se han ido de vacío, entre otras, «Los asesinos de la luna», que partía con 10 nominaciones; «Maestro», con 7; y «Napoleón», con 3; además de «Vidas pasadas» y «Nyad», con 2 cada una. También se han quedado al final sin galardones las dos candidatas españolas: «La sociedad de la nieve» y «Robot dreams», que partían con 2 y 1 nominaciones, respectivamente, pero el premio ya era estar ahí y el recorrido de ambas a nivel internacional ha sido del todo extraordinario.

Jimmy Kimmel presentando la gala de los Oscars 2024 en el escenario del Dolby Theatre de Los Angeles.

La gala

La ceremonia de entrega de la 96ª edición de los Oscars celebrada este 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Hollywood (Los Angeles, Estados Unidos) con Jimmy Kimmel como presentador resultó muy amena a pesar de sus más de 3 horas de duración, incluyendo momentos emocionantes, divertidos y musicales que quedarán para la historia de estos premios.

Entre los más destacados, el emotivo discurso de Da’Vine Joy Randolph al recoger su merecido Oscar como mejor actriz de reparto por «Los que se quedan», la deliciosa actuación musical de Billie Eilish y Finneas O’Connell (que después recogerían precisamente el Oscar a la mejor canción original por What was I made for? de «Barbie», las divertidas apariciones de John Cena presentando el Oscar a mejor vestuario sin vestuario y de Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito presentando el Oscar a los mejores efectos visuales (con la complicidad añadida de Michael Keaton), las reivindicaciones contra las guerras de Jonathan Glazer al recoger su Oscar a mejor película internacional por «La zona de interés» y de Mstyslav Chernov al recibir el primer Oscar de la historia para Ucrania por «20 días en Mariupol», el memorable show de Ryan Gosling cantando «I’m just Ken», el primer Oscar como mejor actor para la indiscutible gran estrella que es Robert Downey Jr. y el segundo Oscar como mejor actriz para la brillante Emma Stone por su prodigiosa interpretación de Bella Baxter en «Pobres criaturas».

Y otro de los emotivos momentos que siempre ponen el corazón en un puño es el In Memoriam, que esta vez brindó su calurosa despedida a Julian Sands, Tom Wilkinson, Jane Birkin, Ryan O’Neal, Ryüichi Sakamoto, Matthew Perry, Carl Weathers, William Friedkin, Glenda Jackson y Tina Turner, entre otros nombres que nos han dejado durante este último año, pero que seguirán por siempre formando parte de nuestros recuerdos en la Historia del Cine.

El show debe continuar…

Robert Downey Jr., Da’Vine Joy Randolph, Emma Stone y Cillian Murphy con sus Oscars como mejores actores y actrices.

Los ganadores

Mejor Película
«Oppenheimer»

Mejor Dirección
Christopher Nolan, por «Oppenheimer»

Mejor Actor Protagonista
Cillian Murphy, por «Oppenheimer»

Mejor Actriz Protagonista
Emma Stone, por «Pobres criaturas»

Mejor Actor de Reparto
Robert Downey Jr., por «Oppenheimer»

Mejor Actriz de Reparto
Da’Vine Joy Randolph, por «Los que se quedan»

Mejor Guion Original
Justine Triet y Arthur Harari, por «Anatomía de una caída»

Mejor Guion Adaptado
Cord Jefferson, por «American fiction»

Mejor Película de Animación
«El chico y la garza»

Mejor Fotografía
Hoyte van Hoytema, por «Oppenheimer»

Mejor Montaje
Jennifer Lame, por «Oppenheimer»

Mejor Diseño de Producción
James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek, por «Pobres criaturas»

Mejor Música Original
Ludwig Göransson, por «Oppenheimer»

Mejor Canción Original
Billie Eilish y Finneas O’Connell, por What was I made for? («Barbie»)

Mejor Sonido
Tarn Willers y Johnnie Burn, por «La zona de interés»

Mejor Vestuario
Holly Waddington, por «Pobres criaturas»

Mejor Maquillaje y Peluquería
Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston, por «Pobres criaturas»

Mejores Efectos Visuales
Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki, Takahashi y Tatsuji Nojima, por «Godzilla minus one»

Mejor Largometraje Documental
«20 días en Mariupol»

Mejor Cortometraje Documental
«The last repair shop»

Mejor Cortometraje de Acción Real
«The wonderful story of Henry Sugar»

Mejor Cortometraje de Animación
«War is over! Inspired by music of John & Yoko»

Mejor Película Internacional
«La zona de interés» (Reino Unido)

Enlaces:
Oscars.com (ABC) | Oscars.org (Academia)
YouTube | Facebook | Twitter | Instagram

Continue Reading

Partners

Subir