Síguenos

Películas

«La zona de interés», el sobrecogedor fuera de campo de Jonathan Glazer

Después de triunfar en el Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado (para gran parte de la crítica, debió alzarse incluso con el premio principal del certamen) y ser nominada a 3 Globos de Oro (mejor banda sonora, mejor película de drama y mejor película de habla no inglesa), llega a los cines la producción británica rodada en alemán «La zona de interés» (The zone of interest), adaptación al cine de la exitosa y controvertida novela homónima de Martin Amis. Tras las cámaras se encuentra el director y guionista inglés Jonathan Glazer, conocido por títulos como «Under the skin» (2013), «Reencarnación» (2004) y «Sexy beast» (2000).

«La zona de interés» se ha confirmado como una de las grandes películas del año en todo el mundo al ser también nominada a 5 Oscars: mejor película, mejor película internacional, dirección, guion adaptado y sonido. Reconocimiento al que hay que sumar 9 nominaciones a los premios BAFTA y 6 nominaciones a los Premios del Cine Europeo (de las cuales consiguió el galardón a mejor sonido, no en vano, puesto que se trata de un aspecto absolutamente crucial en esta película).

El film, estrenado en España el 19 de enero de 2024 con una duración de 105 minutos, está protagonizado por Sandra Hüller («Toni Erdman», «Anatomía de una caída»), Christian Friedel («La cinta blanca») y Ralph Hertfort. Para construir el estremecedor diseño de sonido de la película, Glazer ha vuelto a contar con la compositora Mica Levi, con la que ya trabajó en «Under the skin».

Jonathan Glazer ha sabido utilizar en este largometraje la técnica del fuera de campo de una manera tan magistral que, a lo largo de toda la proyección, el espectador se siente completamente sobrecogido al presenciar la naturalidad y la alegría con la que transcurren las vidas de sus protagonistas alemanes mientras, al otro lado del muro que separa su preciosa casa del campo de exterminio nazi, es plenamente consciente del horror que allí está ocurriendo pese a no verlo en ningún momento (pero sí oírlo vagamente gracias a también magistral uso del sonido).

La película, brillante al mostrar esa banalidad del mal que tanto se ha comentado por parte de personas capaces de vivir en el lujo mientras otros seres humanos sufren y mueren a su lado sin prestarles mayor atención, centra su historia en un trágico episodio de la 2ª Guerra Mundial que, por desgracia, es increíble que pertenezca a la Historia de la Humanidad, pero también nos habla del aquí y ahora, de una sociedad donde el «primer mundo» vive en su burbuja de consumo y bienestar, a espaldas de ese «tercer mundo» que sigue estando asolado por las guerras, la miseria y el hambre.

«La zona de interés» es uno de los mejores estrenos de este año y con toda seguridad se convertirá en un clásico del cine. Mayor mérito si cabe tiene que, además, ha sido capaz de regresar con extrema originalidad e innovación a una temática, la del Holocausto, mil veces abordada en el cine. Bienvenido sea, una vez más y todas las veces que sean necesarias, si ayuda a que nadie olvide lo que allí ocurrió, para que jamás vuelva a repetirse.

Sinopsis

El comandante Rudolf Höss (Christian Friedel) y su esposa Hedwig (Sandra Hüller) se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de concentración de Auschwitz. «La zona de interés» retrata uno de los sucesos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, desde un punto de vista diferente: el de los captores.

Sobre Jonathan Glazer

Debutó en el largometraje con «Sexy beast» (2000), protagonizada por Ray Winstone y Ben Kingsley (nominado al Oscar por su papel). Después dirigió «Reencarnación» (2004), protagonizada por Nicole Kidman y que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia. Tras realizar numerosos videoclips y reconocidos spots publicitarios, en 2013 volvió al cine con «Under the skin», que compitió de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Venecia con Scarlert Johansson como protagonista.

Tráiler de «La zona de interés»

Actualización del 11/03/2024: «La zona de interés» gana 2 Oscars (mejor película internacional y sonido).

Continue Reading

Partners

Subir