Síguenos
La hija eterna

Películas

«La hija eterna», un fantasmal drama de misterio con Tilda Swinton

La sobrevalorada directora y guionista inglesa Johanna Hogg («The souvenir», «Exhibition», «Archipelago, «Unrelated») dirige a Tilda Swinton en una historia con tintes fantasmagóricos que intenta emular sin éxito al cine de terror clásico copiando fórmulas pero sin aportar idea alguna y donde la supuesta «sorpresa» se venía venir desde el primer instante. Su escasa hora y media de duración se hace eterna.

Aburridísima hasta decir basta, «La hija eterna» (The eternal daughter) nos presenta la historia de una artista y su anciana madre, que deben enfrentarse a secretos casi olvidados cuando regresan a la vieja mansión familiar, ahora reconvertida en hotel, donde se esconde un misterioso pasado.

Ni siquiera la gran Tilda Swinton (conocida por el gran público como el Anciano o la Hechicera Suprema en las películas de Marvel y como el arcángel Gabriel en «Constantine», por el público cinéfilo en títulos como «Sólo los amantes sobreviven» y «Tenemos que hablar de Kevin», y ganadora del Oscar en 2008 a la mejor actriz de reparto en «Michael Clayton») y la conseguida atmósfera, fruto de un sencillo pero cuidado trabajo de fotografía y dirección artística, logran salvar esta propuesta más cercana al drama psicológico y enfermizo que al misterio.

El trauma personal de la pérdida y la dependencia, trasladado al cine de fantasmas y al laberinto de la psique humana, podría haber tenido mucho interés desde que el personaje principal desciende a sus propios infiernos en ese plano cenital que la muestra entrando al hotel, si Johanna Hogg hubiera tenido algo que contar a propósito de ello, pero más allá de esa conjunción que ni tan siquiera tiene nada de original, el guion es completamente incapaz de aportar línea de diálogo o situación que genere el más mínimo interés.

Todo el apoyo, sin embargo, a cineastas como Hogg y similares que, a pesar de los riesgos y de las obras fallidas, al menos intentan hacer cine más personal y diferente a lo estrictamente comercial. Esperamos que salga mejor a la próxima.

Duración: 96 min.
Géneros: Drama, misterio.
País: Reino Unido.
Año: 2022.
Estreno en España: 12/05/2023.
Distribuidoras: Elastica Films y Filmin.

Continue Reading

Partners

Subir