Síguenos
La casa

Películas

«La casa», rencillas y reproches familiares a la hora de heredar

Tras su exitosa participación en el cada vez más prestigioso Festival de Málaga, donde consiguió, entre otros, los premios a mejor guion, mejor banda sonora, premio del público y premio Feroz de la crítica, se ha estrenado en cines «La casa», la adaptación de la novela gráfica del reconocido ilustrador Paco Roca.

No es la primera vez que una obra del historietista valenciano es llevada con éxito a la gran pantalla: recordemos la excelente adaptación por parte de Ignacio Ferreras de «Arrugas» (2011), que obtuvo dos premios de la Academia (mejor guion adaptado y película de animación); así como «Memorias de un dibujante en pijama» (2018), de Carlos Fernández de Vigo, nominada al Goya a mejor película de animación; sin olvidar la muy destacable serie producida por Movistar Plus+ «La Fortuna» (2021), adaptación de su obra «El tesoro del Cisne Negro» dirigida por el oscarizado Alejandro Amenábar, una suerte de aventuras a lo Tintín con disputas diplomáticas de por medio, aderezada con una chispeante historia de amor y con un elenco de lo más internacional.

En esta ocasión, otro valenciano, Álex Montoya («Lucas», «Asamblea»), adapta al cine su obra «La casa» con un excelente reparto encabezado por David Verdaguer, reciente ganador de todos los premios habidos y por haber tras mimetizarse de Eugenio en la muy recomendable «Saben aquell».

La película nos invita a viajar hasta aquellas casas de pueblo donde, quien más y quien menos, hemos tenido la oportunidad de pasar fines de semanas y largos periodos vacacionales. Casas construidas con pocos recursos y mucha ilusión por parte de los progenitores, muchas veces sin permisos ni licencias de obra, donde todos los miembros de la familia arrimaban el hombro para ponerlas en pie. Sin embargo, con el paso de los años, cuando los más pequeños alcanzan la adolescencia, de manera paulatina, dejan de “subir al pueblo” para quedarse en la ciudad. Es entonces cuando los más mayores se refugian en esas humildes pero acogedores casas para disfrutar de su merecido descanso tras años de mucho trabajo y poco beneficio. La cuestión se complica cuando ellos fallecen y la casa pasa a manos de los hijos, unos herederos demasiado ocupados en sus quehaceres diarios en las urbes.

Con este punto de partida, los tres hermanos protagonistas de esta historia —interpretados por el citado Verdaguer, Lorena López (“Cinco lobitos”) y un maravilloso Óscar de la Fuente (“El reino”), este último robando protagonismo a todos sus compañeros de reparto cuando aparece en escena—, junto con sus respectivas parejas, tienen que decidir en un largo fin de semana qué hacer con la susodicha casa. Una inmejorable excusa para sacar a la palestra rencillas pretéritas, confesiones guardadas y abrazos no dados.

Todo el elenco artístico tiene bien merecido su momento de lucimiento en este film, incluyendo a Luis Callejo, Olivia Molina, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, el veterano Miguel Rellán y las jóvenes María Romanillos y Tosca Montoya. Al fin y al cabo, se trata de una película coral donde la propia estancia, la casa, es otra de las grandes protagonistas. Al espectador le será fácil verse reconocido en uno u otro personaje.

La película posee un guion sin fisuras, lleno de miradas al pasado a través de unos flashbacks rodados con delicadeza y sobresaliente diseño de producción, para nada efectistas y sí muy emotivos para aquellos que hemos vivido situaciones similares y en lugares como los que se describen.

Una casa, por cierto, tan real como que es la casa familiar del propio dibujante, una vivienda ubicada en el municipio de Olocau, cerca de Valencia, hasta donde todo el equipo se trasladó para el rodaje. Esta cercanía, esta realidad, esta verdad, traspasa la pantalla para invitar al espectador a vivir con nuestros protagonistas unos días en su casa, en su refugio de niños llenos de recuerdos con su padre.

Apunten bien el título de esta película, porque aunque falten todavía muchos meses para la temporada de premios, «La casa» tiene muchas papeletas para llevarse más recompensas.

Duración: 81 min.
Género: Drama.
País: España.
Año: 2023.
Estreno en España: 01/05/2024.
Distribuidora: A Contracorriente Films.

Tráiler de «La casa»

…………………………………..

Álex Montoya presenta LA CASA en Valencia


Álex Montoya y Jordi Aguilar presentan «La casa» en Valencia
Videorreportaje de la presentación y el posterior coloquio que tuvo lugar en los Cines MN4 de Alfafar (Valencia) con la presencia del director Álex Montoya y los actores Jordi Aguilar y Tosca Montoya.

Continue Reading

Partners

Subir