Síguenos
J.A. Bayona

Noticias

Goyas 2024: «La sociedad de la nieve», en la cumbre del cine español

Para celebrar otra gran cosecha de cine español como la que ha habido este último año, con abundancia de títulos de buena calidad y reconocimientos no sólo dentro sino también fuera de nuestras fronteras, los miembros de la Academia nos recordaron ayer que el cine español también es una industria; una industria que, además de hacer películas, también crea empleo y aporta muchos más fondos en impuestos a las arcas públicas que subvenciones recibe, resultando en un balance ampliamente positivo que merecería más apoyo —y no menos— por parte de las instituciones. La financiación de la industria cultural no es un gasto, es una inversión.

Y así, precisamente, la principal triunfadora de la noche fue «La sociedad de la nieve», el mayor éxito internacional del cine español reciente, con más de 150 millones de espectadores en todo el mundo y una carrera que la ha llevado incluso hasta los Oscars, donde opta a dos estatuillas (mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería). La gala de los 38º Premios Goya, celebrada ayer sábado en Valladolid, confirmó con 12 galardones (colocándose de este modo como la tercera más premiada en la Historia de los Goya, sólo por detrás de «Mar adentro» con 14 y «¡Ay, Carmela!» con 13), que la superproducción dirigida por J.A. Bayona con el apoyo de Netflix, es la gran película del cine español de este último año. Si la financiación para hacer proyectos mayores como éste no viene de dentro, entonces hay que buscarla fuera.

En concreto, los 12 premios Goya que consiguió fueron los de: mejor película, dirección, música original, actor revelación, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales.

En el palmarés le siguió la película que partía previamente como otra de las grandes favoritas de la noche, que además venía de triunfar en los Premios Feroz, «20.000 especies de abejas», la ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, que se alzó con 3 galardones: mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto.

En lo que a largometrajes se refiere, el resto de Goyas fueron para: «Robot dreams» (2), «Cerrar los ojos» (1), «Saben aquell» (1), «Te estoy amando locamente» (1), «Mientras seas tú» (1), «O corno» (1), «Que nadie duerma» (1), «La memoria infinita» (1) y «Anatomía de una caída» (1).

Con tres presentadores como Ana Belén (siempre elegante y representante de la vieja guardia), Javier Calvo y Javier Ambrossi («Los Javis», que venían de arrasar en los Premios Feroz con «La mesías» y que representan a las nuevas generaciones de autores y de públicos), la gala transcurrió de forma bastante aceptable aun con toda la irregularidad de ritmo que suele padecer de manera casi insalvable este formato, de modo que lo mejor es quedarse con los momentos más destacados, comenzando por la siempre ejemplar aparición del gran José Sacristán para presentar el Goya de Honor a Juan Mariné, la estelar participación de la gran Sigourney Weaver para recoger el Goya Internacional, los acertados discursos de Los Javis, Ana Belén, Susi Sánchez y Fernando Méndez-Leite para poner en valor la importancia del séptimo arte, de los Premios Goya y de las salas de cine como lugar idóneo para ver las películas —que, como muy bien dijeron, cambian las vidas de muchas personas—, así como para reclamar la igualdad y condenar el abuso sexual, tanto si se produce en el sector del cine como en cualquier otro sector de la sociedad.

«Enamorarse del cine es enamorarse de la vida», citaba Ana Belén antes de comenzar la preciosa actuación musical que daba fondo a uno de los momentos siempre más emocionantes de la gala, el In Memoriam, dedicado a recordar a los compañeros y las compañeras desaparecidos este último año, entre ellos Carmen Sevilla, Itziar Castro, Ventura Pons, Arévalo, Daniela Costa, Patricia Ferreira, Antonio Gala, Francisco Ibáñez, María Jiménez, Juli Mira, Carlos Pumares, José Luis Lifante, Laura Valenzuela y Concha Velasco.

Penélope Cruz, Marisa Paredes, Cecilia Roth y Antonia San Juan acompañaron a Pedro Almodóvar para celebrar el 25º aniversario del estreno de otro gran éxito del cine español de las últimas décadas, «Todo sobre mi madre», momento que el director manchego aprovechó para cargar contra la hipocresía de los partidos políticos de extrema derecha que llaman «señoritos» a los trabajadores del mundo del cine y que intentan restaurar la censura y los recortes a la cultura en nuestro país.

Aparte de ser una magnífica película, «La sociedad de la nieve» también es una metáfora sobre la soledad y las inclemencias contra las que debe luchar el cine español para sobrevivir, así como sobre la necesidad de la solidaridad entre compañeros y compañeras del sector para poder conseguirlo, como acertadamente apuntó J.A. Bayona al recoger su premio a la mejor dirección. Larga vida.

Premios Goya 2024

Mejor Película
«La sociedad de la nieve»

Mejor Dirección
J.A. Bayona, por «La sociedad de la nieve»

Mejor Dirección Novel
Estibaliz Urresola Solaguren, por «20.000 especies de abejas»

Mejor Guion Original
Estibaliz Urresola Solaguren, por «20.000 especies de abejas»

Mejor Guion Adaptado
Pablo Berger, por «Robot dreams»

Mejor Música Original
Michael Giacchino, por «La sociedad de la nieve»

Mejor Canción Original
Rigoberta Bandini, por «Yo solo quiero amor» («Te estoy amando locamente»)

Mejor Actor Protagonista
David Verdaguer, por «Saben aquell»

Mejor Actriz Protagonista
Ane Gabarain, por «20.000 especies de abejas»

Mejor Actor de Reparto
José Coronado, por «Cerrar los ojos»

Mejor Actriz de Reparto
Malena Alterio, por «Que nadie duerma»

Mejor Actor Revelación
Matías Recall, por «La sociedad de la nieve»

Mejor Actriz Revelación
Janet Novás, por «O corno»

Mejor Dirección de Producción
Margarita Huguet, por «La sociedad de la nieve»

Mejor Dirección de Fotografía
Pedro Luque, por «La sociedad de la nieve»

Mejor Montaje
Andrés Gil y Jaume Martí, por «La sociedad de la nieve»

Mejor Dirección de Arte
Alain Bainée, por «La sociedad de la nieve»

Mejor Diseño de Vestuario
Julio Suárez, por «La sociedad de la nieve»

Mejor Maquillaje y Peluquería
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por «La sociedad de la nieve»

Mejor Sonido
Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por «La sociedad de la nieve»

Mejores Efectos Especiales
Pau Costa, Féxlix Bergés y Laura Pedro, por «La sociedad de la nieve»

Mejor Película de Animación
«Robot dreams»

Mejor Película Documental
«Mientras seas tú: El aquí y ahora de Carme Elias»

Mejor Película Iberoamericana
«La memoria infinita»

Mejor Película Europea
«Anatomía de una caída»

Mejor Cortometraje de Ficción
«Aunque es de noche»

Mejor Cortometraje Documental
«Ava»

Mejor Cortometraje de Animación
«To bird or not to bird»

Goya de Honor
Juan Mariné

Goya Internacional
Sigourney Weaver

En la imagen, J.A. Bayona recogiendo el Goya a la mejor dirección © 2024 Miguel Córdoba. Foto por cortesía de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Continue Reading

Partners

Subir