Síguenos
Furiosa: De la saga Mad Max

Películas

«Furiosa: De la saga Mad Max», una inferior pero muy digna precuela

«Furiosa» es una espectacular entrega de la saga «Mad Max» que, a pesar de ser ciertamente inferior a la magistral «Furia en la carretera», es una notable, entretenida y recomendable película de acción protagonizada por una muy solvente Anya Taylor-Joy.

Que «Mad Max» sea una de las pocas sagas cinematográficas que con el paso del tiempo aguanten el tipo en lo que a calidad se refiere, se debe seguramente a que al frente de ella, todo y haber transcurrido nada menos que 45 años desde la primera entrega, continúa estando su creador original, el gran George Miller. A sus 79 años de edad, el veterano director, guionista y productor australiano demuestra que está en plena forma creativa con el estreno de «Furiosa: De la saga Mad Max» (Furiosa: A Mad Max Saga, 2024), precuela de la muy celebrada «Mad Max: Furia en la carretera» (2015) que supuso un magistral regreso y una bienvenida actualización de la franquicia postapocalíptica iniciada en 1979 con la cinta de culto «Mad Max: Salvajes de autopista» protagonizada por Mel Gibson, a la que seguirían posteriormente «Mad Max 2: El guerrero de la carretera» (1981) y «Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno» (1985), otro clásico moderno que siempre será también recordado por la participación de la inolvidable Tina Turner.

Tras un intervalo en el que Miller llegó incluso a probar un género tan diametralmente alejado de sus orígenes como es la comedia de animación infantil, el autor de «Las brujas de Eastwick» (1987), «El aceite de la vida» (1992), «Babe, el cerdito en la ciudad» (1998), «Happy feet: Rompiendo el hielo» (2006), «Happy feet 2» (2011) y «Tres mil años esperándote» (2022), el cineasta vuelve a su universo predilecto en un nuevo capítulo en el que, siguiendo la tendencia del cine actual, la principal protagonista es una mujer, con la historia de una heroína de acción que nos relata los orígenes de Furiosa, el maravilloso personaje interpretado por Charlize Theron en «Mad Max: Furia en la carretera» y que aquí viene encarnada por la pequeña Alyla Browne (genial en su papel de la niña Furiosa) y, sobre todo, por una formidable Anya Taylor-Joy que rinde perfectamente como la joven Furiosa.

Si en aquélla estaba acompañada por Tom Hardy como una versión moderna de Max, en esta ocasión el papel del partenaire recae sobre el carismático Chris Hemsworth, aquí un nuevo villano en lugar de un compañero de desventuras. A pesar de ser todo un especialista en el cine de acción gracias, entre otros, a personajes como el de Thor en el Universo Cinematográfico Marvel y el de Tyler Rake en la reciente franquicia de Netflix dirigida por Sam Hargrave, lo desdibujado de su Dementus, perdido entre lo brutal y lo caricaturesco, y maquillaje mediante, no le permite brillar como es habitual, a pesar de ponerle todo el empeño posible en su (tampoco muy destacable) interpretación.

Pero no es problema de Hemsworth: salvo en el apartado visual, donde «Furiosa» sigue siendo absolutamente espectacular, asombrosa y ejemplar (sin duda, lo mejor de la película), en el resto de apartados, comenzando por el guion y los personajes, está varios peldaños por detrás de la grandísima «Furia en la carretera», incluyendo ese alter ego de Max que el actor Tom Burke interpreta como el pretoriano Jack, hasta el punto de que, pese a su menor presencia, en sus breves apariciones continúa imponiendo más el personaje de Immortan Joe —aquí interpretado por Lachy Hulme en lugar del tristemente fallecido Hugh Keays-Byrne— que todo el resto de villanos juntos.

Su enérgico y sobresaliente comienzo, con la formidable madre de Furiosa, Mary Jabassa (interpretada por la actriz australiana Charlee Fraser en otro personaje que merecería a su vez una nueva precuela) y el cameo de la española Elsa Pataky como una general de la tribu vuvalini, junto con las nuevas fortalezas —la ciudad de la gasolina y el criadero de armas— que se unen a la Ciudadela como magníficos escenarios de la acción, se encontrarían también entre lo mejor de este nuevo capítulo de la saga «Mad Max».

Si «Furia en la carretera» no existiera y el orden de los estrenos hubiera sido al revés, «Furiosa» nos habría parecido sin duda un magistral reinicio de la saga, continuado por una secuela todavía mejor, pero tratándose de un sucedáneo menor al lado de una obra tan magnífica, al espectador puede saberle a poco esta nueva entrega presentada como una precuela, a pesar de tratarse de una propuesta realmente notable que, además, está muy por encima del nivel de calidad de la gran mayoría de superproducciones actuales. Muy recomendable para pasar un buen rato y sumergirse en el atronador desierto postapocalíptico imaginado por George Miller. ¡Sed testigos!

Sinopsis

Al derrumbarse el mundo, la joven Furiosa (Alyla Browne y Anya Taylor-Joy) es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran horda de motoristas liderada por el señor de la guerra Dementus (Chris Hemsworth). Mientras recorren el Páramo, se topan con la Ciudadela presidida por Immortan Joe (Lachy Hulme). Furiosa deberá superar muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el modo de volver a casa mientras los dos tiranos luchan por hacerse con el poder.

Duración: 148 min.
Géneros: Acción, ciencia-ficción.
Países: Australia, Estados Unidos.
Año: 2024.
Estreno en España: 24/05/2024.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures España.

Tráiler español de «Furiosa: De la saga Mad Max»

Continue Reading

Partners

Subir