Síguenos
FICIV 2022

Noticias

FICIV 2022: Hasta el infinito y más allá

El balance de la VIII edición del Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) deja unas sensaciones inmejorables para el futuro de un certamen cuya nueva entrega ha cosechado un triunfo espectacular entre su público escolar y familiar, así como entre el sector de la animación.

Valencia, 7 de octubre de 2022. «Ainbo: La guerrera del Amazonas» y «Valentina» han sido las películas ganadoras de una exitosa VIII edición del Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) que acaba de finalizar superando los 10.000 asistentes presenciales.

Los primeros días del FICIV se desarrollaron con proyecciones a precios populares para todos los públicos en los Cines Lys para ver algunos de los largometrajes de animación que conformaban la Sección Oficial y Familiar de esta edición, como son «Rabbit Academy: El gran robo de los Huevos de Pascua», «Ainbo: La guerrera del Amazonas» y «Salvar el árbol», todos ellos con mensajes educativos tan importantes como la amistad y el respeto a la naturaleza. El primero de los títulos mencionados ha sido además un preestreno exclusivo del festival, ya que «Rabbit Academy: El gran robo de los Huevos de Pascua» no llegará a la cartelera de cine española hasta el próximo mes de noviembre. El mundo de las Fallas se volcó también con el FICIV y una de las sesiones especiales del certamen contó con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Nerea López, acompañada por su corte.

Y a las primeras proyecciones para toda la familia le siguieron los JOCS AL CARRER, que en esta ocasión se organizaron en la Plaza del Patriarca con la colaboración de la empresa Lúdic, incluyendo un gigantesco juego de la oca basado en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de batallas de beyblade, carreras de sacos, tres en raya y otros conocidos juegos infantiles que niños, niñas, mamás y papás pudieron disfrutar al aire libre.

Las jornadas del 5º ANIMA VALENCIA, organizadas y conducidas por su responsable Juanjo Climent del 3 al 5 de octubre en el Ateneo Mercantil de Valencia como parte de la programación del festival, superaron las 3.000 entradas con la asistencia de profesores y alumnos de estudios relacionados con el mundo de la animación y los videojuegos. Dentro de las mismas, fue especialmente emotivo el homenaje ofrecido a un gran veterano como es Claudio Biern (creador de títulos míticos como «D’Artacán y los tres mosqueperros», «La vuelta al mundo de Willy Fog» y «David el gnomo»), a quien se le entregó el Premio Joaquín Sorolla FICIV 2022 por su vida dedicada a la animación en España. Cecilia Gómez, que a su vez era la responsable de la muestra de cortos iberoamericanos, recogió el Premio FICIV Joaquín Sorolla concedido a WAWA (Worldwide Audiovisual Women’s Association). Estas jornadas contaron con la colaboración del conocido director Jaime Maestro e incluyeron, entre otras actividades: las conferencias de Carla Pereira, Beatriz Olcina, Maite Ruiz de Austri, Ximo Romero y Mig Gómez; el encuentro «Territorio de mujeres» moderado por Nadia Ruiz; la mesa de encuentro sobre cine de animación moderada por Javier Tostado (presidente de ANIMAT), con Mar Sáez, Maite Ruiz de Austri y José Luis Farias; la proyección del documental «Del trazo al píxel»; pitchings de proyectos de alumnos; muestras de trabajos de videojuegos y un taller de animacting a cargo de Mos Teatre.

Lo más gratificante de todo se ha vivido durante los tres últimos días de festival en la SECCIÓN EDUCATIVA, con cerca de 5.000 niños y niñas de colegios de toda Valencia y alrededores que han llenado las salas de los Cines Lys para ver las películas de animación de esta edición.

Este año, el jurado profesional ha estado compuesto por Toni García (director de cine de animación en Apolo Films y BRB Internacional), Carlos Madrid (director de Cinema Jove y fundador de La Cabina), Paloma Mora (productora de cine en TV ON Producciones) y Gisela Vaquero (guionista y diseñadora de videojuegos en Jellyworld Interactive y Women in Games). El jurado ha decidido otorgarle el premio al mejor largometraje de animación del FICIV 2022 a la coproducción entre Perú, Bélgica y Estados Unidos «Ainbo: La guerrera del Amazonas», de Richard Claus y Jose Zelada, «porque siendo una cinta dirigida indudablemente a un público familiar, especialmente para los más pequeños, constituye un gran alegato por la preservación de la naturaleza. La presencia de personajes femeninos protagonistas y relevantes (no habitual en el cine de animación) está ágilmente combinada con una puesta en valor de los pueblos indígenas de la Amazonia y apuesta por el respeto a sus costumbres y su entorno».

El jurado ha decidido otorgar una mención especial a la coproducción entre Francia y Dinamarca «Calamity», de Rémi Chayé, «por constituir una revisión de la figura histórica de Calamity Jane en su etapa infantil, realizada con gran personalidad artística y con una narrativa audiovisual fluida, valiente y eficaz. Además, cuenta con un personaje femenino valeroso e inspirador, que sabe adaptarse y aprender para salvar los obstáculos».

Por su parte, el jurado infantil, compuesto este año por los alumnos y alumnas del Colegio Pío XII Daniela Mayor, Máximo Sanz, Pablo Núñez e Irache Ballester, ha otorgado su premio a la coproducción entre España y Portugal «Valentina», de Chelo Loureiro, «porque esta película se relaciona más con los niños y te enseña el valor de la amistad, que todo el mundo es diferente y que aunque tengas un problema da igual».

A los miles de asistentes presenciales se han unido también los miles de espectadores online que desde numerosos centros educativos se han conectado en directo para ver las charlas de Anima Valencia. Asimismo, la SECCIÓN ONLINE del festival ha ofrecido —y seguirá ofreciendo hasta el próximo 30 de octubre— parte de su programación de series y cortometrajes a centros escolares de la Comunidad Valenciana, así como también a centros escolares de 5 países (Argentina, Uruguay, Honduras, Jordania y México) en colaboración con Mensajeros de la Paz y, además, a centros de amas de casa a través de la Asociación Tyrius.

Entre las actividades más conmovedoras de esta edición se cuenta el pase solidario organizado en otra de las sedes principales del FICIV, la Sala SGAE de Valencia, donde se ofrecieron las muestras de «Cortos iberoamericanos» y de «Mujeres europeas de la animación», destinadas a visibilizar cortometrajes de autoras prácticamente desconocidas entre el gran público pero cuyo trabajo resulta excepcional. Con la colaboración de Fundación Dasyc, se mostró una selección de 16 cortometrajes a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

En palabras del director del festival Marcos Campos y de su programadora Carmen Chaves, en nombre de todo el equipo del FICIV, «agradecemos encaredicamente su apoyo a los asistentes, colaboradores, profesionales, profesores, alumnos, asociaciones de Fallas (con nuestro responsable Marcos Soriano al frente) y, por supuesto, a los patrocinadores institucionales y privados, con mención especial al Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana y a la juguetera Bizak».

Continue Reading

Partners

Subir