Síguenos
Fast & furious 10

Películas

«Fast & furious X», la decepcionante décima entrega de la franquicia

Con el eslogan de «El final del camino comienza», llega a los cines la décima entrega de una saga cinematográfica que igualmente podríamos calificar como el décimo capítulo de una serie, aún más teniendo en cuenta que en este caso ni siquiera se trata de una película autoconclusiva, puesto que tras casi dos horas y media de metraje, el final se queda en el aire para continuar en una siguiente parte cuyo estreno se espera para 2025.

Si bien la franquicia había remontado gracias especialmente al fichaje de grandes estrellas del cine de acción como Dwayne Johnson y Jason Statham, cuya química es extraordinaria en episodios como el 7 y 8, tan sumamente espectaculares que más bien parecían películas de superhéroes de Marvel más que las iniciales historias de carreras de coches y thriller de acción a ritmo de reguetón, convirtiéndose en todo un ejemplo del moderno cine comercial que triunfa en las carteleras con una acertada dosis de puro entretenimiento y comedia desenfadada, el ingenio y el ritmo decayeron, sin embargo, en la 9. Por desgracia, «Fast & furious X» vuelve a dar un paso atrás, pasándose de frenada con el excesivamente histriónico y alocado villano interpretado por Jason Momoa, y aburriendo con un guion que baja de nivel varias marchas más.

Nada sorprendente, su público sabe a lo que va y es prácticamente imposible que no haya cierta irregularidad en una saga que empezó hace tres décadas; de hecho, tiene un enorme mérito que aun a día de hoy siga arrasando en la taquilla de medio mundo prácticamente con los mismos actores y personajes del principio.

Louis Leterrier, un muy competente director especializado en el género («Furia de titanes», «El increíble Hulk», «Ahora me ves…», «Transporter», «Danny the dog»), toma esta vez el volante en sustitución de Justin Lin, pero sin pulso firme. Deseamos que tras este fallido episodio, el interés remonte en la 11ª, pero mucho tendría que cambiar, puesto que sin un buen villano, poco se puede hacer (ninguna culpa de Momoa, que ya ha demostrado una más que sobrada capacidad para esta clase de superproducciones, sino del ridículo personaje que han creado los guionistas).

Sinopsis

Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom Toretto (Vin Diesel) y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos. Pero ahora tendrán que enfrentarse al oponente más letal que jamás hayan conocido: un terrible peligro que resurge del pasado, que se mueve por una sangrienta sed de venganza y que está dispuesto a destrozar a la familia y destruir para siempre todo lo que a Dom le importa.

En «Fast & Furious 5» (2011), Dom y su equipo derrotaron al notorio rey brasileño de la droga, Hernán Reyes, y acabaron con su imperio en un puente de Río de Janeiro. Pero no saben que Dante (Jason Momoa), el hijo de Reyes, lo vio todo y ha pasado los últimos doce años planeando cómo hacérselo pagar a Dom.

El complot de Dante desperdigará a la familia de Dom desde Los Ángeles hasta las catacumbas de Roma, de Brasil a Londres, y de Portugal a la Antártida. Aparecerán nuevos aliados y reaparecerán viejos enemigos. Pero todo cambiará cuando Dom descubra que su hijo de ocho años (Leo Abelo Perry) es el objetivo escogido por Dante para saciar su sed de venganza.

Reparto

Junto a Vin Diesel, la película cuenta con un amplísimo reparto de rostros ya conocidos en la franquicia: Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, Nathalie Emmanuel, Jordana Brewster, Sung Kang, Jason Statham, John Cena y Scott Eastwood, además de Helen Mirren y Charlize Theron.

Y a ellos se unen, además del ya mencionado Jason Momoa, la famosa Brie Larson (la Capitana Marvel en la archiconocida saga de superhéroes) en el papel de Tess, una representante de la Agencia; Alan Richtson como Aimes, el nuevo jefe de la Agencia que no parece sentir la misma predilección por Dom y su equipo que sí tenía su predecesor, el Sr. Nadie; Daniela Melchior como una piloto callejera brasileña que mantiene un poderoso vínculo con el pasado de Dom; y la veterana Rita Moreno en el papel de la abuela de Dom y Mia.

Duración: 140 min.
Géneros: Acción, thriller, criminal, drama, comedia.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Estreno en España: 19/05/2023.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Continue Reading

Partners

Subir