Síguenos
El reino del planeta de los simios

Películas

«El reino del planeta de los simios», todo al espectáculo visual

Nuevamente, todo se apuesta a la carta del espectáculo visual. Salvo memorables excepciones, los verdaderos artistas de gran parte de las superproducciones de Hollywood no son los directores ni los guionistas ni los actores, sino los equipos técnicos que hay detrás de ellas: los diseñadores de escenarios, los creadores de efectos visuales, los directores de fotografía, los técnicos de sonido, los compositores musicales y un largo etcétera de expertos profesionales capaces de crear mundos asombrosos que se despliegan ante los ojos de los espectadores para trasladarnos a un mundo de fantasía donde, por desgracia, los «principales» autores de las películas pocas veces son capaces de contar grandes historias y descubrirnos a carismáticos personajes que estén a la altura del impresionante espectáculo audiovisual que ofrecen, quedando de ese modo completamente cojas de lo que más importa. El continente por encima del contenido.

«El reino del planeta de los simios» (Kingdom of the planet of the apes, 2024) es sólo el último de una larga cadena de blockbusters que se suman a esta dinámica, otro nuevo producto de consumo rápido (no por su duración de casi dos horas y media, sino por lo pronto que se olvida) que intenta reiniciar una saga ya clásica desde que en 1968 Franklin J. Schaffner dirigiera la exitosa adaptación al cine de la novela de Pierre Boulle con Charlton Heston como principal protagonista.

Wes Ball, autor de la mediocre saga de ciencia-ficción juvenil «El corredor del laberinto» (2014-2018), toma las riendas de la franquicia como director para, junto al guionista Josh Friedman, intentar dotar de cierto sentido a la sucesión de escenas sin alma que, una detrás de otra, vemos transitar por la pantalla. El ritmo apenas tiene descanso y durante toda la proyección no paran de ocurrir cosas, pero todas ellas con muy escaso interés salvo por la enorme belleza de los escenarios y la exhibición de efectos especiales que permiten dotar de vida a unos simios cada vez más convincentemente realizados. Un aplauso, de nuevo, para los genios que se hayan detrás del diseño de producción, la dirección artística y el resto de apartados técnicos, tanto visuales como sonoros.

Como reinicio de la saga, «El reino del planeta de los simios» queda muy lejos del meritorio trabajo que realizaron en 2011 el director Rupert Wyatt y los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver con «El origen del planeta de los simios», una entrega que sí estuvo a la altura y que protagonizaron James Franco, Freda Pinto y Andy Serkis. Tras aquella, el director Matt Reeves tomó el reemplazo junto al guionista Mark Bomback en las siguientes partes de la anterior trilogía —»El amanecer del planeta de los simios» (2014) y «La guerra del planeta de los simios» (2017)— con un descenso de la calidad que resultó muy notorio en la parte dramática, aun tratándose de dos películas muy dignas y entretenidas que merecen recomendarse y que incluso contenían escenas para el recuerdo dentro del imaginario del planeta de los simios.

Cabe desear el milagro y que las próximas secuelas de este nuevo reinado de los simios remonten el vuelo, pero siendo conscientes del éxito comercial de este estreno que se ha colocado número 1 en la taquilla de Estados Unidos, España y medio mundo, acumulando más de 129 millones de dólares en su primer fin de semana, lo más probable es que la apuesta siga siendo firme a favor de la fórmula básica que mencionábamos al comienzo de este artículo y a que el principal papel de la protagonista humana, interpretado por la joven actriz británica de 22 años Freya Allan (a la que ya conocíamos por dar vida a Ciri en la serie de TV «The witcher»), sea simplemente el de ayudar a resaltar todavía más, por contraste, lo bien interpretados que están los simios.

A pesar de lo dicho, larga vida a la saga y ojalá que el público disfrute del espectáculo, que en cualquier caso sigue poniendo de actualidad la idea que subyacía a la obra original: la Tierra no nos pertenece, como civilización podemos cometer graves errores que en el futuro lleven al declive del ser humano y a que otra especie pueda evolucionar hasta superarnos y tomar el relevo de nuestro dominio en el planeta. Un mensaje que no deberíamos olvidar, por nuestra propia supervivencia.

Sinopsis

La historia de «El reino del planeta de los simios» está ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, una era en la que los simios son ya la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

Duración: 145 min.
Géneros: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Países: Estados Unidos, Australia.
Año: 2024.
Estreno en España: 10/05/2024.
Distribuidora: 20th Century Fox Studios / The Walt Disney Studios.

Tráiler español de «El reino del planeta de los simios»

Continue Reading

Partners

Subir