Síguenos

Estrenos

«El olvido que seremos», la nueva película de Fernando Trueba con Javier Cámara

Llega por fin a los cines una de las películas más emotivas y trágicas del cine hispanohablante de los últimos años, «El olvido que seremos», basada en el libro superventas de Héctor Abad Faciolince, una biografía novelada sobre su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en la Medellín polarizada y violenta de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, que fue asesinado en pleno centro de la popular ciudad colombiana en agosto de 1987.

De esta producción colombiana, seleccionada por su país a los Oscars 2021 y ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana, se han encargado dos de los mejores cineastas españoles de la actualidad: en la dirección, Fernando Trueba, autor de títulos como «Belle Epoque» (1992), «La niña de tus ojos» (1998), «El embrujo de Shanghái» (2002), «El baile de la victoria» (2009), «Chico & Rita» (2010), «El artista y la modelo» (2012) y «La reina de España» (2016); y en la escritura del guion adaptado, su hermano David Trueba, conocido por largometrajes como «La buena vida» (1996), «Obra maestra» (2000), «Soldados de Salamina» (2003) y «Vivir es fácil con los ojos cerrados» (2013).

Imágenes y cartel de la película El Olvido Que Seremos

Junto a ellos, dando vida en el papel protagonista a Héctor Abad Gómez, uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos, Javier Cámara, a quien recientemente hemos visto en cines con «Sentimental» (2020) y en la serie «Vamos Juan» (2020), ganador de dos Goyas por «Truman» (2015) y «Vivir es fácil con los ojos cerrados» (2013), y nominado en otras seis ocasiones más por títulos como «Fuera de carta» (2008), «La vida secreta de las palabras» (2005), «Torremolinos 73» (2003) y «Hable con ella» (2002), entre otros filmes de su amplísima filmografía.

El escenario de «El olvido que seremos» es la casa, donde se respira un aire de vitalidad y creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional llevarán a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrirle los ojos a una sociedad intolerante que no solo no le escucha, sino que le perseguirá hasta acallarlo. Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

El origen de la película surgió de Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión: «Desde que conocí el libro escrito por Héctor Abad Faciolince, tuve la convicción de que esta historia debía ser contada en la gran pantalla para que se diera a conocer en muchos países. El éxito universal que ha tenido el libro confirmó esa convicción». Y añade: «Héctor Abad Gómez era un médico apasionado por la salud pública. Hoy más que nunca entendemos el valor de esto. Su obsesión hace más de 30 años por el lavado constante de las manos como uno de los mecanismos más importantes para mantener la sanidad fue visionaria y se anticipó a lo que estamos viviendo actualmente».

Para el director Fernando Trueba, «debía llevarse al cine, los valores que defiende esa historia que nos remueve por dentro, que a nadie deja indiferente porque a todos nos afecta, debía ser contada y recontada. Aunque solo sea con la esperanza de hacer un poco mejor este mundo o, más modestamente, de que más miles de personas lean el libro».

Junto a Javier Cámara, completan el reparto Nicolás Reyes Cano (Quiquín), Juan Pablo Urrego (Héctor), Patricia Tamayo (Cecilia), María Teresa Barreto (Mariluz), Laura Londoño (Clara), Elizabeth Minotta (Vicky), Kami Zea (Martha), Luciana Echeverry (Sol de niña), Camila Zárate (Sol) y Whit Stillman (doctor Saunders).

Mientras que tras las cámaras destacan el grandísimo compositor polaco Zbigniew Preisner (banda sonora), Marta Velasco (montaje), Eduardo Castro, Octavio Rojas y César Salazar (sonido), Sergio Iván Castaño (fotografía), Diego López Mesa (dirección de producción), Ana Urrea (vestuario) y Laura Copo (maquillaje), junto a los productores Dado García, Alejandro Santo Domingo, Andrés Santo Domingo, Carlos Alejandro Pérez, Juan Pablo Mejía y el ya mencionado Gonzalo Córdoba.

Duración: 136 min.
Género: Drama.
País: Colombia.
Año: 2020.
Estreno en España: 07/05/2021.
Distribuidora: BTeam Pictures.

Continue Reading

Charlas de cine

Partners

Subir