Síguenos
El especialista (2024)

Películas

«El especialista», un simpático desastre de comedia de acción

David Leitch es uno de los mejores directores de cine de acción de la actualidad. El autor de títulos como «Bullet train» (2022), «Fast & furious: Hobbs & Shaw» (2019), «Deadpool 2» (2018) y «Atómica» (2017), es además uno de los productores de la saga «John Wick» y comenzó su carrera trabajando como especialista, de modo que era, sin lugar a dudas, el realizador idóneo para sacar adelante «El especialista» (The fall guy, 2024), esta moderna adaptación al cine de la serie de televisión homónima que fue un éxito en los años 80.

Asimismo, la película tiene como cabezas de cartel a dos grandes estrellas de Hollywood como son Ryan Gosling y Emily Blunt, ambos ya curtidos protagonistas de taquilleras superproducciones que, además, derrochan talento, carisma y sentido del humor. De modo que, tanto delante como detrás de las cámaras, la propuesta partía con mimbres más que suficientes para convertirse en uno de los grandes éxitos del año. Sin embargo, no ha sido así.

Por lo que respecta a la parte económica, con un presupuesto de 130 millones de dólares y una recaudación mundial que, tras varias semanas en cartelera, ni siquiera ha alcanzado esa cifra (debería cosechar cerca del triple para generar realmente beneficios una vez descontados los cuantiosos gastos de promoción y el porcentaje de taquilla que, lógicamente, se quedan los cines), «El especialista» es ya, por desgracia, uno de los mayores fracasos de taquilla del 2024.

Por lo que atañe a la calidad, no es de extrañar que el boca a oreja no haya funcionado en esta ocasión, descendiendo semana a semana abruptamente su número de espectadores a partir de un ya de por sí decepcionante estreno, puesto que, a pesar de tratarse de una simpática comedia de acción que se ve con una sonrisa y de apreciarse en todo momento su carta de amor al cine de acción y su merecido homenaje a los especialistas y a los trabajadores que realizan el trabajo más duro y peligroso en los rodajes, «El especialista» hace aguas por todas partes en su guion, dirección y montaje, resultando un pequeño desastre que no pueden salvar ni la probada experiencia de su director ni la incuestionable química de sus protagonistas.

Y es que está a años luz de la fabulosa «Bullet train», en la que también participaba el tercer actor en discordia, Aaron Taylor-Johnson, otro valor seguro al que descubrimos en la maravillosa «Kick-Ass» (Matthew Vaughn, 2010) y que sigue labrándose una carrera espectacular (pronto le veremos como principal protagonista en la esperada «Kraven el cazador» de Marvel).

Aun dicho todo esto, la película contiene puntuales instantes de agradecido disfrute, como sus abundantes referencias metacinematográficas (incluyendo una broma a propósito de Tom Cruise, precisamente excompañero de reparto de Emily Blunt en «Al filo del mañana» [Doug Liman, 2014], magnífico largometraje de acción al que recuerda esa «Metalstorm» que ruedan los personajes de «El especialista»), así como también el muy gracioso «momento unicornio» o ese hilarante final con cameo incluido del gran Jason Momoa, entre otras divertidas pinceladas que no hacen bueno el film, pero que, al menos, ayudan a dejar buen sabor de boca al aderezar una propuesta que, por otra parte, no tiene mayores pretensiones.

En definitiva, «El especialista» es un inocuo entretenimiento pasajero al que merece la pena darle una oportunidad siempre que se haga con unas expectativas muy moderadas para disfrutarla como lo que es: una disparatada comedia de acción con mejores intenciones que resultados y un pequeño homenaje a los (y las) especialistas de cine que se juegan el físico para hacer creíbles las escenas más increíbles. Bravo por todos ellos y ellas.

Sinopsis

Colt Seavers (Ryan Gosling) es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estrella, se tira desde ventanas y cae desde las alturas más extremas, todo para nuestro entretenimiento. Y ahora, tras un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora debe seguir la pista de una estrella de cine desaparecida —Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson)—, resolver una conspiración y tratar de recuperar el amor de su vida —Jodi Moreno (Emily Blunt)— mientras sigue haciendo su trabajo. ¿Qué podría salir bien?

Duración: 126 min.
Géneros: Comedia, acción, romance.
País: Estados Unidos, Australia, Canadá.
Año: 2024.
Estreno en España: 26/04/2024.
Distribuidora: Universal Pictures Spain.

Tráiler español de «El especialista»

Continue Reading

Partners

Subir