Síguenos

Películas

«El chico», reestreno en cines de la primera película de Charles Chaplin

Aunque luego vendrían, entre otras, inolvidables obras maestras de la Historia del Cine como «La quimera del oro» (1925), «Luces de la ciudad» (1931), «Tiempos modernos» (1936), «El gran dictador» (1940), «Monsier Verdoux» (1947) o «Candilejas» (1952), la primera película de Charles Chaplin fue «El chico» (The kid), entrañable largometraje que produjo, escribió, dirigió, protagonizó, montó e incluso musicalizó en el año 1921, tras una larga serie de cortometrajes en los que ya había dado vida al icónico personaje de Charlot.

Con motivo del centenario de su estreno, A Contracorriente Films ha reestrenado en nada menos que 89 cines esta verdadera joya cinematográfica que dio paso a una de las filmografías más memorables de todos los tiempos. Lo hace además en una versión restaurada en 4K, para delicia no sólo de los más cinéfilos, sino de cualquiera que desee disfrutar en pantalla grande de una de las primeras películas que consiguieron que millones de personas se enamoraran sin remedio de este arte que es el cine.

La película supuso, además, el lanzamiento a la fama de Jackie Coogan, una de las mayores estrellas infantiles de su época. Interpretó al chico en esta emotiva historia en la que Charlot se ve obligado a adoptar a un bebé abandonado. No tarda en tomarle cariño y cuando crece le enseña algunas técnicas esenciales de supervivencia callejera. Con el tiempo, los dos forman un gran equipo para buscarse la vida. Pero un día el chico enferma y los servicios sociales tratan de arrebatarle la custodia a Charlot.

Junto a Charles Chaplin en el papel de Charlot y el joven Jackie Coogan como John (el chico), completa el reparto principal la actriz Edna Purviance como la pobre madre soltera que toma la difícil decisión de abandonar a su bebé con la incumplida esperanza de que una familia rica lo adopte y le dé una vida mejor, sin sospechar que el destino de la pequeña criatura va a ser muy diferente del que esperaba.

«El chico» es una magistral comedia repleta de toda la ternura, el dramatismo y el componente social que Charles Chaplin supo dar siempre a sus películas. Un gran clásico del cine mudo, un título imprescindible para todo amante del cine.

Duración: 68 min.
Género: Comedia dramática.
País: Estados Unidos.
Año: 1921.
Reestreno en España: 05/02/2021.
Distribuidora: A Contracorriente Films.

Continue Reading

Charlas de cine

Partners

Subir