Síguenos

Estrenos

«El agente topo», nominada al Oscar a la mejor película documental

Tras cosechar un sinfín de elogios y distinciones por todo el mundo, llega por fin a la cartelera española «El agente topo», la que es, sin duda, una de las mejores películas documentales del año. Escrita y dirigida por la cineasta chilena Maite Alberdi («Dios», «Los niños», «La once», «Propaganda», «Salvavidas»), «El agente topo» es una coproducción cuyo título internacional es «The mole agent» y en la que han participado productoras de Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España.

Candidata por Chile a los Oscars 2021 en la categoría de mejor película internacional, «El agente topo» finalmente ha sido nominada al Oscar a la mejor película documental, además de haber estado nominada al Goya a la mejor película iberoamericana. Importantísimas distinciones que se suman a su premio del público en el Festival de San Sebastián y a su participación en la sección oficial documental del Festival de Sundance, entre otros certámenes en los que se ha presentado alrededor del mundo.

Imágenes y cartel de la película documental "El agente topo"

En la película conoceremos a Rómulo, un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de «topo» y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

Conmovedora, tierna y divertida, la idea para esta comedia documental de trama policiaca, comenta Maite Alberdi que «surgió de atreverme a hacer un documental sobre un detective privado, un terreno relegado a la ficción. En un momento de gran consumo de redes sociales, donde todos nos pasamos investigando nuestro entorno sobre algunos temas que bien se podrían resolver conversando. Escogí a un espía anciano en un entorno tan cotidiano y reducido como es una residencia de ancianos. Me interesa la tercera edad porque permite construir relatos universales y particulares».

«Mi interés es construir un documental policial, que empieza pareciendo una ficción tradicional sin serlo. La misión del detective y su agente, se acercan en un inicio a una narración tradicional. Pero en el camino, se llevan a cabo revelaciones procedentes de un documental de observación», añade.

Duración: 90 min.
Géneros: Documental, comedia, policiaco.
Países: Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda, España.
Año: 2020.
Estreno en España: 19/02/2021.
Distribuidora: BTeam Pictures.

Enlaces externos:
Web oficial | IMDb | Wikipedia | Facebook | Twitter | Instagram

Más documentales:
«Libreros de Nueva York»
«La familia Samuni»
«Las letras de Jordi»
«La española: La de Torres»
«La ola verde (Que sea ley)»
«Descubriendo a Anna Frank: Historias paralelas»
«Marcelino, el mejor payaso del mundo»
«Dehesa: El bosque del lince ibérico»

Continue Reading

Novedades

Partners

Subir