Síguenos
Dune: Parte dos

Películas

«Dune: Parte dos», la ascensión de Paul Atreides en el planeta Arrakis

Más que la conclusión de la magnífica introducción que fue «Dune: Parte uno» (2021), esta segunda parte representa un paso más de la inmersión cinematográfica en el extraordinario universo imaginado por el escritor Frank Herbert, en lo que a todas luces es la nueva soñada franquicia de ciencia-ficción de Warner Bros. Pictures tras el ya lejano éxito que para esta compañía fue «Matrix» y que vendría a significar tener su propia «Star Wars». Base literaria y posibilidades galácticas no le faltan en este «nuevo» combate entre el bien (los fremen) y el mal (el imperio) para plantear una posible competencia en calidad y en éxito comercial con la famosa saga de Lucasfilm, sobre todo desde que Disney ha bajado el listón de esta última, incluyendo profecías, elegidos, poderes sobrenaturales, tintes mesiánicos y, muy importante, increíbles mundos que visitar.

Hay que apuntar que la creación del universo de Arrakis (Dune), Caladan (hogar de la Casa Atreides), Kaitain (sede de la corte imperial) y Giedi Prime (planeta natal de los Harkonnen), los cuatro primeros planetas de «Dune» que ya hemos visto en estas dos entregas cinematográficas de Denis Villeneuve, es anterior a la creación de los ya míticos Tatooine (por cierto, también un planeta desértico), Alderaan y Coruscant del universo de «Star Wars», puesto que la novela original de Frank Herbert fue publicada en el año 1965, mientras que la primera película de la saga de George Lucas, «La guerra de las galaxias», ahora también conocida como «Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza», se estrenó en 1977.

El realizador canadiense Denis Villeneuve, autor de fantásticos largometrajes de ciencia-ficción como «Blade Runner 2049» (2017), «La llegada» (2016) y «Enemy» (2013), además de otros buenísimos títulos de drama y thriller como «Sicario» (2015), «Prisioneros» (2013) e «Incendies» (2010), era sin duda el director más indicado para sacar adelante este enorme proyecto. Los 6 Oscars conseguidos en categorías técnicas por parte de «Dune: Parte uno» avalan que nada se le puede reprochar en cuanto a la impresionante calidad de producción, puesto que la fotografía, el montaje, los decorados, el sonido, el vestuario, la música, los efectos especiales, el maquillaje, la peluquería y, en general, todos los elementos que han ayudado a crear la inmersión visual en el mundo de Dune son verdaderamente espectaculares.

«Dune: Parte dos» confirma todo lo anterior multiplicándolo incluso, puesto que el nivel exhibido a nivel técnico es todavía mayor al adentrarse en el retrato de los diferentes mundos y culturas de los Fremen y de los Harkonnen, a lo cual se añaden además muchos más minutos de acción, incluyendo la gran batalla final y, por supuesto, las impactantes escenas con los icónicos gusanos de arena.

Lo mejor de esta superproducción de 165 minutos de duración es su primer acto, el de la integración de Paul Atreides entre los Fremen, su aceptación como uno más de ellos por demostrar su valentía y su talla como guerrero tras superar importantes pruebas. Ahí es donde la película sigue la huella de las mejores aventuras clásicas y consigue conquistar al espectador deseoso de formar parte también de ese nuevo y enigmático mundo. Parte del mérito recae en un Timothée Chalamet que a nivel de madurez interpretativa ha evolucionado del mismo modo en que lo hace su personaje, adquiriendo cada vez más presencia y carisma en pantalla.

Junto a él brilla un fenomenal reparto compuesto por Zendaya (Chani), Rebecca Ferguson (Lady Jessica), Javier Bardem (Stilgar), Josh Brolin (Gurney Halleck), Austin Butler (Feyd-Rautha Harkonnen), Florence Pugh (Princesa Irulan), Dave Bautista («Bestia» Rabban Harkonnen), Christopher Walken (Padishah Emperador Shaddam IV), Léa Seydoux (Lady Margot Fenring), Stellan Skarsgård (Barón Vladimir Harkonnen), Charlotte Rampling (Reverenda Madre Mohiam) y Souheila Yacoub (Shishakli), pues todos ellos están muy bien en sus respectivos papeles.

Sin embargo, a pesar de ser un gran director y de haber realizado aquí un fabuloso trabajo, Denis Villeneuve no es (todavía) el David Lean de «Lawrence de Arabia», el Terrence Malick de «La delgada línea roja», el Ridley Scott de «Gladiator» o el Peter Jackson de «El Señor de los Anillos». Estas dos partes de «Dune» son magníficos largometrajes, impresionantes en muchos sentidos, pero les falta la magia, el encanto, la capacidad de fascinación y el sentido del espectáculo más mayúsculos, porque la belleza del entorno, el retrato del héroe, la historia de amor, las peleas de gladiadores y las batallas de ejércitos distan por ahora de maravillar como sí lo hicieron aquellas obras maestras. Pero ese genio lo tiene, como lo demostró especialmente en «La llegada» (Arrival), de modo que cabe esperar aún mejores resultados si sigue trabajando en esta saga.

«Dune: Parte uno» y «Dune: Parte dos» forman un díptico fantástico, un gran comienzo a una franquicia que ojalá perdure y siga creciendo en cada nuevo episodio, porque serán altas cimas que a los cinéfilos, más aún a los amantes de la ciencia-ficción, nos encantará escalar junto a sus creadores.

Sinopsis

Esta segunda parte se adentra en el viaje de Paul Atreides cuando se une a Chani y a los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Paul tendrá que elegir entre el amor de su vida y el destino del universo conocido mientras lucha por evitar un horrible futuro que sólo él puede prever.

Declaraciones del director Denis Villeneuve

«Esta película trata de la integración de Paul y su madre, Jessica, en la cultura Fremen, en las tribus Fremen. Durante este tiempo, Paul y Chani se enamoran y juntos inician una campaña contra los opresores, sus enemigos. Paul se acerca a una de sus peores pesadillas, que es el cumplimiento de una profecía que previó: una guerra santa librada en su nombre. […] Esta ha sido la primera vez en mi vida como director de cine que he revisitado un universo, una historia. Esta vez, una de mis principales preocupaciones era asegurarme de que el público no sintiera una sensación de déjà vu. Quería encontrar nuevas localizaciones y todos los decorados son nuevos».

Duración: 165 min.
Géneros: Ciencia-ficción, acción, aventuras, drama, romance.
Países: Estados Unidos, Canadá.
Año: 2023.
Estreno en España: 01/03/2024.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures España.

Continue Reading

Partners

Subir