Síguenos

Películas

«Dersu Uzala», la magistral película de Akira Kurosawa regresa a los cines

Se reestrena en cines la imprescindible película del maestro japonés Akira Kurosawa, una de las más emblemáticas de su impresionante filmografía y ganadora en 1976 del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

El capitán Arseniev (Yuriy Solomin) y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala (Maksim Munzuk), un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará al capitán a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

Imagen de la película «Dersu Uzala»

Después del exitoso relanzamiento de «Cinema Paradiso», la distribuidora A Contracorriente Films reestrena esta obra maestra de Akira Kurosawa dentro de su serie de reestrenos de películas emblemáticas de la Historia del Cine, una delicatessen para el público más cinéfilo en su retorno a las salas de cine tras el cierre por la crisis del coronavirus, una ocasión perfecta para disfrutar en pantalla grande de algunas de las mejores películas de siempre, aquellas que precisamente nos hicieron amar el séptimo arte. No hay mal que por bien no venga.

«Dersu Uzala», basada en la gran novela homónima de Vladímir Arséniev, una de las obras maestras de la literatura rusa, es una de las películas más emblemáticas en la impresionante filmografía de Kurosawa, plagada de títulos inolvidables en el legado cinematográfico internacional: «Rashomon» (1950), «Vivir» (1952), «Los siete samuráis» (1954), «Trono de sangre» (1957), «La fortaleza escondida» (1958), «Yojimbo» (1961), «Barbarroja» (1965), «Kagemusha, la sombra del guerrero» (1980) y «Ran» (1985), entre otros.

Kurosawa contó con su colega Yuriy Nagibin para la escritura del guion adaptado, con Yoiti Mattsue en la producción, Isaac Schwarts en la banda sonora, Asakazu Nakai, Yuriy Gantman y Fyodor Dobronravov en la fotografía, Valentina Stepanova en el montaje, Yuriy Raksha en el diseño de producción y Tatyana Lichmanova en el vestuario.

Ya sea para cinéfilos empedernidos que se la sepan de memoria pero quieran disfrutarla en una sala de cine o para quienes no hayan tenido aún el privilegio de ver esta maravilla de película, «Dersu Uzala» es una cita imprescindible para todo amante del séptimo arte. Con el añadido de que su trasfondo ecológico está más de actualidad que nunca.

Duración: 142 min.
Géneros:
Aventuras, drama, biopic.
Países: Rusia, Japón.
Año: 1975.
Reestreno en España: 10 julio 2020.
Distribuidora: A Contracorriente Films.

Continue Reading

Novedades

Partners

Subir