Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins y Bill Pullman protagonizan «Aguas oscuras», película de Todd Haynes sobre un controvertido caso de contaminación medioambiental basado en hechos reales.
Inspirado en una impactante historia real, un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes inexplicables con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso, arriesga todo: su futuro, su familia y su propia vida, para sacar a la luz la verdad.

Detalle del cartel de «Aguas oscuras» (Dark waters)
Mark Ruffalo (Robert Bilott), Anne Hathaway (Sarah Barlage Bilott), Tim Robbins (Tom Terp), Bill Camp (Wilbur Tennat), Victor Garber (Phil Donnelly), Mare Winningham (Darlene Kiger), William Jackson Harper (James Ross) y Bill Pullman (Harry Dietzler) protagonizan «Aguas oscuras» (Dark waters), del director Todd Haynes.
Partiendo de la base de una conmovedora y sutil interpretación de Ruffalo, que también ha producido el largometraje, «Aguas oscuras» cuenta la increíble historia de David contra Goliat de un abogado con una convicción inquebrantable, que luchó durante décadas para obtener justicia para una comunidad víctima de una corporación movida por la codicia.
Para el actor Mark Ruffalo: «De lo que estamos hablando aquí es del poder del individuo para logar un cambio, con la ayuda de la comunidad. Creo que el mensaje primordial es que nos necesitamos unos a otros. Nadie más va a hacerlo por nosotros. Nadie más va a hacer del mundo un lugar mejor. Solo nosotros, juntos. Y esta historia sobre el agua trasciende todas las divisiones políticas, ideológicas, sexo, raza, religión».
El protagonista real de esta historia, el abogado Robert Bilott comenta: «Una de las cosas con las que espero que se quede la gente cuando vea esta película es que entienda el poder tan increíble que puede tener una persona. Un individuo que persiste tiene poder, si defiendes aquello en lo que crees y no te rindes, puedes obrar cambios reales. Una sola persona, un granjero, una comunidad, pueden enfrentarse a lo que puedan parecer como fuerzas insuperables y lograr cambios drásticos y, con un poco de suerte, hacer del mundo un lugar mejor para todos».
Todd Haynes, nominado al Oscar al Mejor Guion por «Lejos del cielo» (2002) y premiado por films como «I’m not there» (2007) y «Carol» (2015) —nominada a 6 premios Oscar—, presenta «Aguas oscuras», un drama inspirado en el artículo «El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont», publicado en 2016 por Nathaniel Rich en el New York Times Magazine. Este artículo trata sobre Rob Bilott, un abogado que se hizo cargo de una demanda ambiental que cambiaría toda su carrera y expondría una historia de décadas de contaminación por parte de la compañía química DuPont.
El guion es obra de Mario Correa y Matthew Michael Carnahan, este último es guionista de largometrajes como «La sombra del reino» (2007), «Leones por corderos» (2007), «La sombra del poder» (2009), «Guerra mundial Z» (2013), «Marea negra» (2016), «Mosul» (2019) y «21 bridges» (2019).
Mark Ruffalo —el conocido Bruce Banner / Hulk de Marvel—, nominado a a tres premios Oscar por «Los chicos están bien» (2010), «Foxcatcher» (2014) y «Spotlight» (2015), vuelve a interpretar a un personaje comprometido con la justicia y la verdad después de su papel del periodista Mike Rezendes en la película de Tom McCarthy, «Spotlight», ganadora de dos Oscars: Mejor Película y Mejor Guion Original.
El largometraje además cuenta con Anne Hathaway —ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de Fantine en el drama musical «Los miserables» (2012)—, que interpreta aquí a la esposa del protagonista. A la actriz la hemos visto recientemente en «Serenity» y en la comedia «Timadoras compulsivas».
Entre los grandes actores y actrices que aparecen en «Aguas oscuras» también destaca el joven William Jackson Harper, nacido en 1980, al que hemos podido ver en «Paterson» (2016), de Jim Jarmusch; y en la impactante «Midsommar» (2019), de Ari Aster.
Duración: 126 min.
Géneros: Biopic, drama.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Estreno en España: 24 enero 2020.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.