Síguenos

Películas

«Cielo de medianoche», el nuevo drama de ciencia-ficción de George Clooney

Antes de que llegue a Netflix el próximo 23 de diciembre, la nueva película dirigida y protagonizada por George Clooney tendrá un estreno adelantado en salas de cine el 11 de diciembre, una ocasión única para ver en pantalla grande una de las adaptaciones cinematográficas más esperadas de este año, «Cielo de medianoche» (The midnight sky), basada en la novela superventas de Lily Brooks-Dalton.

«Cielo de medianoche» es un drama de ciencia-ficción, una historia apocalíptica en la que Augustine (George Clooney) es un científico solitario que vive en el Ártico y que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. Augustine quiere impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas de la nave Aether vuelvan al planeta, puesto que se ha producido una misteriosa catástrofe mundial. A Clooney y Jones les acompañan en el reparto David Oyelowo (Adewole), Kyle Chandler (Mitchell), Demián Bichir (Sanchez), Tiffany Boone (Maya) y la joven Caoilinn Springall (Iris), entre otros.

De escribir esta adaptación se ha encargado Mark L. Smith, conocido por sus guiones para «El renacido», «Martyrs», «Miedos 3D» y «Habitación sin salida». El gran Alexandre Desplat en la banda sonora, Martin Ruhe en la fotografía, Stephen Mirrione en el montaje y Jim Bissell en el diseño de producción encabezan por su parte el equipo técnico de esta superproducción de Netflix, que da un paso más en su estrategia para prestigiar la marca de esta popular plataforma digital sumando a su catálogo de producción propia títulos de gran calidad cinematográfica abanderados por conocidas estrellas de Hollywood y con serias aspiraciones puestas en los Oscars.

Tras «Solaris» (2002) y «Gravity» (2013), George Clooney vuelve aquí a la ciencia-ficción introspectiva, aquella que en realidad nos habla acerca de la condición humana y de lo que realmente importa, aquella que utiliza el universo como metáfora para escudriñar el sentido de la vida y la relación con nuestros semejantes, aquella que reflexiona sobre el papel de la ciencia para explorar el cosmos y el alma. Cuestiones que siempre vale la pena abordar.

«Y dejó que el negro fulgor del espacio le llenara la imaginación con todo su vacío» (Lily Brooks-Dalton)

«El cielo de medianoche» es una de las obras más tristes, melancólicas y conmovedoras de cuantas se han escrito en la literatura de ciencia-ficción, una historia profundamente emotiva sobre la soledad, la ausencia y la incomunicación, capaz de despertarnos toneladas de amor y compasión por sus personajes, a los que sentimos como si estuvieran hablando de nosotros mismos, puesto que, al fin y al cabo, absolutamente todo en esa novela es metáfora de la condición humana.

Incluyendo uno de los finales más dolorosamente hermosos del cine de las últimas décadas, George Clooney ha sabido captar la esencia y el lirismo del texto original, pese a los muchos cambios que ha introducido en esta adaptación que se estrenó hace unos días en la gran pantalla y que ahora llega a Netflix. Muy recomendable pese a sus graves defectos de ritmo, «Cielo de medianoche» es de esas películas que se quedan para siempre bajo la piel, porque tocan fibras muy sensibles sobre el ser y el no ser, sobre la realidad y el sueño, sobre la luz y la oscuridad, siempre poniendo en valor y contraste la necesidad del calor humano frente al vacío tan inmenso, bello y despiadado que nos envuelve, ya sea el del blanco manto de nieve polar ártico como el del negro cielo estrellado de un universo que supera nuestra capacidad de comprensión.

Que vamos perdidos y a la deriva en una mota de polvo en medio de un inabarcable cosmos al que le resultamos indiferentes, y que en ese viaje solo nos tenemos a nosotros mismos, es algo que no debería tener que decirnos ninguna novela ni película para saberlo. O tal vez sí, porque conviene recordarlo.

Quien busque ruido y acción, mejor que no espere nada de este delicado drama de ciencia-ficción, pero quien busque un refugio de reflexión y ternura sobre la fugacidad y fragilidad de nuestras vidas, que no dude en dejarse llevar por esta bellísima y crepuscular historia cuyo texto original hace bien en citar a «La mano izquierda de la oscuridad», de otra gran escritora, Ursula K. Le Guin, porque solo sirve encontrar respuestas cuando se hacen las preguntas adecuadas.

Duración: 122 min.
Géneros: Drama, ciencia-ficción.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Estreno en España: 11/12/2020.
Distribuidora: Tripictures.

Continue Reading

Charlas de cine

Partners

Subir