En «Antes de la quema», Quique (Salva Reina) es un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su hermana Meme (Maggie Civantos) y a su madre Asun (María Alfonsa Rosso) mientras prepara el próximo concurso de chirigotas. Entre tanto, el Tuti (Joaquín Núñez), un traficante local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España, antes de que quemen toda la mercancía incautada. Para ello, tiene que cooperar con la banda del Gallego (Manuel Manquiña), en la que también está Rosario (Manuela Velasco).

Imagen del reparto de la película «Antes de la quema»
El reparto cuenta también con la presencia de Vicente Romero, César Mateo y Sebastián Haro, entre otros, además de con la participación de grandes figuras del Carnaval de Cádiz como Selu, Vera Luque, José Mari o Javier Aguilera. Fernando Furones, quien ya trabajó con Colomo en «Isla bonita», es el encargado de la banda sonora, que también cuenta con Antonio Carmona, compositor e intérprete de la canción «Me quema».
«Antes de la quema» fue doblemente premiada en el Festival de Málaga, donde se alzó con el Premio Especial del Público y con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto para Maggie Civantos.
Duración: 104 min.
Géneros: Comedia, thriller.
País: España.
Año: 2019.
Estreno en España: 7 junio 2019.
Distribuidora: Vértice Cine.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.